martes, 24 de agosto de 2010

Siguiente paso: vencer la ansiedad


Perdón por la distancia, perdón por el silencio. Esta es una época de desorden. La falta de rutina (la que, por ejemplo, te da un empleo) hace que los días pasen y no se haga nada productivo. Lo bueno es que sigo adelante con mi meta, no me he dejado caer.

Cuando creo superado el reto de abstenerme de vomitar y/o atrancarme debo concentrarme en la siguiente meta: vencer la ansiedad. Es esa ansiedad la que me provoca ganas de comer todo el tiempo y la que me genera un estado de preocupación constante (algo así como pesimismo) así todo en mi vida esté marchando correctamente.

Para esta meta les pido ayuda ¿ustedes qué harían?

Por ahora se me ocurre lo siguiente: pensar en que de la misma forma en la que alcancé mi meta de los "100 días" puedo cumplir cualquier otro objetivo. En este caso:
-Comer equilibradamente: cantidades justas y variedad de alimentos
-No picar
-Disminuír ansiedad
-Ser atlética

Para ello debo responder ¿Qué fue lo que hice antes?
  • Evité atrancones y vómitos aguantando en el momento en el que comenzaba la ansiedad o aún estando en su pico más alto.
  • Para lograr tal abstinencia hasta que la ansiedad de caer desapareciera me repetí frases contundentes como:
-"Tranquila, no voy a dejar que nada malo te pase"
-"No quiero volver a empezar"
-"No está permitido hacerte daño (vomitar, o en este caso, picar)"
-"Dios mío, ayúdame"
-"Me voy a sanar por siempre"
  • Luego me daba cuenta de que sentir ese estrés, temor o ansiedad era normal y que siempre pasaba.
  • Al final me sentía contenta y me felicitaba porque me había calmado, no tenía en absoluto ganas e vomitar y no estaba arrepentida de nada (no había culpa).
  • ¡Click! Cambiaba de pensamiento. Hacía otra actividad.
  • Pensaba en mis peores épocas y me daba cuenta de que definitivamente no quería volver a ello. Que prefería mi sentimiento actual de pesadez o culpabilidad (en este caso, equiparable a las falsas ganas de comer algo) a esa época de extrema gordura, depresión, llanto, desesperanza y ganas de morirme.
  • Recordaba lo segura que estaba de quererme sanar, recordarme mis metas, pensaba en mi carrera, en mis sobrinas, en mi novio, en mis papás. En fin, todo lo que amo.
  • Tomaba aromática o masticaba chicle.
  • Adopté hábitos saludables para prevenir y no esperar al momento del pico de ansiedad: ejercicio, comida a horas, pocos dulces, actividades placenteras, escritura, etc.
Espero haberles ayudado. Espero sus comentarios ansiosamente (qué paradoja, ¿no? jajaja).

Isidra.



**Notas al pie
  • No es necesario que siga contando, aún así me alegra saber que van 140 días de mi meta cumplida.
  • La foto que antecede este artículo es de mi autoría y fue tomada en Juan Chaco (Valle del Cauca, Colombia).
  • 'Anónima' me preguntó que a qué me refería con comer 'onces' entre comidas. A ello me refiero a meriendas o refrigerios: porción de fruta, galletas integrales o queso, etc.
  • Gracias a Karen Morrison, Xara, Horus, Neth y Santika por sus listas de cosas que las hacen felices. Cito algunas a continuación:
-Hacer el amor ¡por supuesto!
-Escuchar música con los audífonos mientras camino y no sé a dónde
-Conversar con alguien que admire mucho.
-Un café en buena compañía.
-Ir a conciertos, presentaciones de libros o muestras de pinturas.
-No hacer nada.
-Hacer senderismo con mi marido.
-Tumbarse sobre la hierba y ver pasar las nubes en el cielo.
-Consentir a la mascota.
-Un masaje.
-Envolverse en las cobijas y ver una película o leer un libro.
-Ir desnuda por la casa en verano, cuando estoy sola.
-Cuidar de mis plantas.
-Sentir pasión, en cada momento, que no se me pase la vida sin exprimirle el néctar.

13 comentarios:

  1. Querida Isidra, iba a apagar el ordenador cuando he visto que habías actualizado.
    Te felicito por todo, porque realmente eres un gran ejemplo a seguir, y te tendré en mente siempre que vuelva a caer, para levantarme.
    Además ahora te propones solucionar otros problemas. Mereces un gran aplauso y toda mi admiración.

    Yo, por mi parte, me retiro... Neth se retira, cierro el blog personal. En mi última entrada está todo un poco mejor explicado. Ya quiero dejar de narrar mi vida y dedicar mis esfuerzos para escribir en otras cosas (sabes también donde encontrarme. No es tan personal, pero es mucho mejor para mí, y quizá también para muchas otras personas. Blogs que hablen de lo que habla "Caminos" ya hay demasiados).

    Por supuesto seguiré leyéndote.

    Un abrazo muy fuerte, muchos ánimos y muchos besos.

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  2. Hacía mucho tiempo que no actualizabas pequeña.

    Tus entradas anteriores siempre las he leido, pero comentar a palabras con tanta "buena energía" estando yo de bajón, no me parecía lo más correcto.

    Siempre intento hacer entrar en mi cabeza esas frases que siempre escribes de aliento, fuerza y perseverancia.

    ¡Sigue motivando a todos los que se pasen a leerte !

    cuidate mucho

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  3. hola preciosa!! buf me encanta leerte, eres digna de admirar, el esfuerzo que haces es titánico, lo sé, lo he vivido y sé lo que es luchar contra ti mismo, contra la ansiedad, contra esa parte de ti que querrías desterrar. Me alegro tanto por ti...
    A mí la verdad es que el deporte me quita mucha ansiedad, tensión y hace que me canse para que mi cabeza no esté pensando más de la cuenta jeje
    sigue así, mucho ánimo y fortaleza!!
    un besito!!!

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  4. hola como estas soy julian murcia periodista de telemundo internacional, me ha parecido muy interezante todo lo que escribes y me gusta leerlo cuando puedo, me gustaria podertner un contacto contico para saber si te puedo entrevistar para, agradesco una respues tuya mi correo es julienmurciaprieto@hotmail.com

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  5. Julián, te escribí al correo que me diste y parece que está mal... si quieres puedes ponerte en contacto conmigo al correo isidraparra@gmail.com

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  6. Querida, Isidra

    Ye te estaba extrañando, y me parece bien que dejes de contar los días, mira, no sé bien que haría, puesto que aún lo sigo intentando y por ahora las cosas van bien, tú has sido una de mis impulsadoras, no lo dudo. Pero sabes una cosa, - o es solo lo que yo pienso - de repente es dejar de hacer o pensar cosas relacionadas a la comida, o mejor dicho "dejar de pensar en querer dejar de pensar en todo ello" ¿me explico? es que a veces me parece que cuando uno más piensa en: "evitar", "aguantar", solo está comenzando tal vez una frase positiva con esa frase negativa que de antemano parece una obligación, una prohibición, y a veces siento que no debería ser así, sin embargo sé que ello te ha ayudado a conseguir tu meta y eso es excelente, pero que te parece si intentas un tiempo dejar de repetirte esos pensamientos, hacerlo un poco mecánico - aunque lo mecánico lo detesto - pero habrá que probar - no pensar en probarlo, simplemente hacer otras cosas, sentir que no lo estamos evitando, sentir que solo queremos hacer otras cosas: salir a pasear, escribir, leer, cantar, conversar, etc...

    ¿Por qué no lo pruebas?

    Creo que algo bueno existe en medio del alboroto de los TCA: decir un día ¡BASTA! esto tiene que cambiar.

    Un beso y abrazo muy fuerte.

    K-M-

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  7. Ola soy nueva en esto, despues de mucho tiempo bien he tenido una recaida la ansiedad se ha apoderado de mi,,y es que me veo reflejada cuando dices que el tener tiempo libre para nosotras es lo peor nuestra mente ocupada es como mejor funciona. Ultimamente tengo mucha ansiedad y es horrible porque esa parte enfermiza de mi me dice atracate no pasa nada, te vas a sentir bien y hay dias k no puedo controlarlo k me recomendais?? tengo un problemilla es k despues de comer me muero por comer dulce os pasa??? me alegro mucho de vuestros progresos yo espero salir de esta recaida..besos

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  8. ojala yo supiera como vencer la ansiedad!!

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  9. Claro que hay esperanzas para curar POR SIEMPRE TU ANSIEDAD, te invito a leas un material completo que explica la forma que debes emplear para erradicar esos males, dejo el link en mi perfil, saludos.

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    1. Tambié puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador, es http://www.arteymedia21.com/saludybelleza05.htm Es un método que obtuve de mi hermano y estoy mas tranquila, saludos.

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  10. Hola:
    Gracias por la información y muchas felicidades por su espacio.
    He visto muchos casos de pánico y/o ansiedad por Internet, considero que es un tema importante para ayudar en términos conceptuales e informar de algunos tratamientos naturales que se pueden implementar para controlar las emociones.

    Los invito a conocer mi blogger donde escribo sobre pánico y ansiedad, para ayudar a las personas a conocer más de esta enfermedad.

    También dejo algunas alternativas de solución usando tratamientos naturales en mi blogger.

    Saludos.

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  11. Me encanto !!! Gracias por iluminarme.

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  12. Hola la primera vez que empezó con ansiedad tenía 16 años, ahora tengo casi 26, la primera vez lo pase muy mal era algo con lo que no podía vivir, he tenido altibajos, ahora tengo una familia y dos niños y tengo a veces temporadas.. os aconsejo que intentéis pensar en lo más positivo que tengáis en vuestras vidas, que la vida es muy bonita y todo esto que nos pasa tenéis que pensar que gracias a Dios es algo de lo que podemos curarnos. Si no puedes hacerlo por ti te ayudo con una recomendación que yo usé porque una amiga me lo recomendó, es en el blog. Encontré la web http://queremedios.blogspot.com.es/2014/02/combatir-ataques-de-panico-y-ansiedad.html estuve sufriendo durante años de depresión y pánico , y con la ayuda que leí en el blog pude mejorar notablemente, hoy por hoy no sufro de pánicos ni de ansiedad, la verdad ayuda y lo mejor que hace cambiar totalmente tus pensamientos, claro con todos los pasos a seguir en el libro eléctrico muy completo que tuve y que gracias a esos especialistas que dan la guía en el blog es que pude ponerlos en práctica y mejorar totalmente. Se los aconsejo lo dejo como una ayuda.

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